20 setiembre 2005

Instrumento



Hoy tendremos entre nosotros, con la intención de interpretar con los niños algunos temas aprendidos en clases, referentes a las culturas originarias, una Tropilla de Ocarinas, instrumento prehispánico, hechas por un artesano de Quilpue, don Sergio García y su taller Arcoiris, el cual ha estilizado, proporcionándole elementos contemporaneos.

En un primer momento ocuparemos los instrumentos, con el fin de rescatar las características que por lo general sus diseños zoomórficos hacen ver, imitando cualquier tipo de animal o característica de ellos.

Según Don Sergio “... El uso de este aerófono de arcilla cocida, fue muy difundido en América precolombina. Los pueblos del sur y central integraron este instrumento en su cultura. La técnica de la cerámica, experimentó un descomunal desarrollo desde tiempos muy remotos, que unido al conocimiento de la técnica de los sonidos, dio por resultado la creación de instrumentos muy complejos en su construcción y cualidades tímbricas...”

Según Maria Ester Grebe en su Libro Instrumentos musicales precolombino de Chile en la pagina 37 y 38, Dice “... En América, poseen una dispersión geográfica común abarcando desde México hasta Chile y predominando en toda el área andina precolombina y en Centroamérica (D´harcourt, 1925: 69-78). Son Frecuentes sus formas zoomórficas, antropomórficas y fitomórficas...”, agrega “...Los silbatos y ocarinas Líticas pertenecientes a las culturas de San Pedro, Diaguita y mapuche detonan similitudes de forma y materiales. Un estudio arqueológico de sus horizontes culturales y cronologías permitiría aclarar si son relaciones meramente formales o bien un resultado de contactos y prestamos culturales de estos grupos en el pasado precolombino.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

creo que es lq mejor iniciativa que he conocido desde que me mude a Valparaiso.
felicitaciones

martes, setiembre 20, 2005  
Anonymous Anónimo said...

hay unos niños ke son teribles rrrriiiicoooos(felipe y mario

sábado, octubre 01, 2005  
Anonymous Anónimo said...

hoy entrevistamos a vesinos de calle atahualpa, quien nos conto cosas del sector y origenes de calle av.elias.


integrantes:oscar calderón
jonathan gonzáles

sábado, octubre 01, 2005  

Publicar un comentario

<< Home