03 setiembre 2005

sabado 3 de septiembre


"...Segun narraciones Huilliches, cuentan que el Inca Atahualpa, nacio producto del enamoriamiento del Sol con la Joven esposa de un cacique. El niño fue dotado de poder, se le dio un Baston de plata y se le nombro Rey...", "... Algunos narran que cuando llego Cristobal Colon y los españoles y llegarón al "pais chileno", se dieron cuenta de que donde pisaban habia oro. Conocieron tambien a un rey, el Inca Atahualpa..."Montecinos Aguirre, Sonia. "Mitos de Chile". Diccionario de Seres Magia y Encanto, santiago de Chile, 2003.


La calle Atahualpa de la Quebrada Elias comienza en la Avenida Alemania con Plaza Bismark y termina llegando a la Calle Cuming, en La Plaza del descanso, unos kilometros más abajo, esta no tiene fecha de inauguracion y al parecer debe su nombre solo al uso cotidiano, es una calle que va a orilla de la quebrada y corresponde a un corte de camino de los antiguos habitantes del puerto.

Para teminar hoy sábado 3, los vigias de este sendero, conocieron al profesor Ivan Araya, músico , algunos instrumentos prehispanicos y una obra de teatro Inca recopilada por Ena Dargán (profesora de la Universidad Nacional de Tucuman en Oruro, 1942 y traida a Chile por el profesor Alipio Pacheco C.)

Esperamos que la proxima sesion podamos hacer una salida a terreno, que esta vez fue suspendida por razones climaticas.

Etiquetas: